Saludemos la Patria orgullosos…

Saludemos la Patria orgullosos…

- en Misceláneos
5265
6


bandera-el-salvador15 de Septiembre, Día de la Independencia de El Salvador.

En Julio de 1999 tuve la oportunidad de asistir al Retiro Internacional de Adoración que Danilo Montero y el Ministerio Sígueme organizaron en San José, Costa Rica. Sígueme ya había organizado este tipo de Retiros antes, pero ese fue el primero al que yo asistí. En ese entonces yo era uno de los directores de adoración de la iglesia Templo Cristiano de las Asambleas de Dios aquí en San Salvador y al solicitarle al pastor principal la posibilidad que la iglesia me patrocinara el Retiro me dijo que sí. Me pagaron inscripción, boleto de avión y hasta gastos personales. Fueron muy generosos conmigo.

El Retiro resultó ser todo lo que yo esperaba, ¡y más! Las plenarias y talleres fueron de alto nivel, el hospedaje y la alimentación excelentes, y las personas que conocí fenomenales.

Una de las noches, mientras el grupo de salvadoreños que habíamos ido cenábamos, conversamos con una señorita costarricense que nos hacía el honor de acompañarnos a la mesa. Entre plática y plática ella nos comentó que cantaba en el grupo de alabanza de su iglesia, a lo que todos dijimos: “¿Qué tal si cantas algo? Quisiéramos escuchar tu voz”, cosa que se mostró renuente a hacer; más por vergüenza que por otra cosa. A pesar de nuestra insistencia no accedió, por lo que yo propuse: “Bueno, ya que tú no deseas mostrarnos cómo cantas, nosotros sí lo haremos. ¡A ver muchachos! ¡Cantémosle a nuestra amiga ´tica´ el Himno Nacional de El Salvador!” ¡Los ocho que estábamos allí comenzamos a cantar! Cantamos el Coro y una Estrofa. Pero mientras lo hacíamos, no nos percatamos que todas las mesas alrededor nos estaban observando. ¡Imagínelo! El salón para 400 personas estaba a reventar y quienes cenaban en las aproximadamente 20 mesas dejaron de hacer lo que estaban haciendo para oírnos. Cuando pronunciamos la última palabra del coro: “Consagrar…” nos callamos y todo mundo comenzó a aplaudir y a gritar con júbilo por nuestra interpretación. ¡Fue una gran ovación! Sorprendidos nos echamos a reír; sin embargo, nadie esperaba lo que sucedería después. A los pocos segundos docenas de personas comenzaron a acercarse a nuestra mesa para que oyéramos también sus himnos nacionales. ¡Fue impresionante! Hicimos un círculo y cada quien comenzó pasar al frente para cantar con todo su corazón delante de las aproximadamente 100 personas que nos habíamos juntado. Escuchamos el Himno Nacional de Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala, México, Colombia, Puerto Rico, etc. ¡Hasta el de un país africano de una hermana que venía de allí y que no recuerdo cuál fue!

Recordar esta anécdota aún me saca una sonrisa, realmente fue una experiencia inolvidable. Escuchar a personas de diferentes nacionalidades cantar su propio Himno Nacional es algo que no sucede todos los días. ¿No le parece?

Bueno, resulta ser que hoy es 15 de Septiembre y en mi país El Salvador celebramos el Día de la Independencia. Cada uno de los casi 6 millones de salvadoreños que habitan el país y de los más de 2 millones que radican en el extranjero (principalmente en EEUU), están recordando una canción que los une como pueblo. Sí, este día todos ellos oirán por lo menos una vez el Himno Nacional de El Salvador; sino en la radio o la televisión, en sus mentes, recordándoles fervorosamente la tierra a la que pertenecen y les vio nacer.

Hace unos años un amigo me dijo: “Hasta que no estés fuera del país, en el extranjero, no comprenderás lo que significa verdaderamente cantar el Himno Nacional”. ¡Y en mi caso tuvo razón! Lo comprobé esa noche en el Retiro Internacional de Adoración. No sólo yo, sino todos los que luego de nuestra participación se unieron a nosotros para cantar sus propios himnos. ¡Wow! Hubo gente con tanto fervor que hasta se les humedecieron los ojos. ¿Por qué? Porque ellos, al igual que nosotros, nos sentimos orgullosos de nuestra indentidad y de la tierra en la que nacimos.

¡Feliz día de la Independencia!

Noel Navas

6 Comentarios

  1. Que tengas una hermosa fiesta; nosotros también andamos cantando y comiendo -la especialidad de los mexicanos- en recuerdo de nuestra Independencia.
    ¿Te imaginas lo que se sentirá escuchar tu Himno Nacional en los Olímpicos, cuando has ganado una medalla de oro?

  2. KEILA: ¡Ay, gracias por comentar Keila! Sí, ha de ser emocionante cantar tu himno en una ceremonia de premiación. Definitivamente. Ojalá no esperáramos (lo digo por mi) estar fuera del país o estar en un podio recibiendo algún premio para cantar con patriotismo y fervor nuestros himnos. ¡Quizá hasta seríamos ciudadanos más ejemplares si tuviéramos ese fervor! Digo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. q bonita historia Noel muy conmovedora……..

  4. MÓNICA: ¡Gracias!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Que tal noel, pues por aca siempre con un poco de estudios ,trabajo y ministerio, te cuento que me tarde un poco para repartir las volantes al grupo pero ahora ya casi que se las doy a toda la mara, ya muchos conocen este site.Que buena esa historia del retiro , me huiera llegado estar por ahi!Dios te Bendiga.
    German.

  6. GERMAN: Hola vos, gracias por hacerme el favor de repartir las hojas mano, de verdad te lo agradezco. Y de además que hayas hecho el chance de entrar y comentar, cualquier cosa para servirte!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de