Tipos de compositor

Tipos de compositor

- en Misceláneos
2816
16


tipos-de-compositor.jpg¿Con cuál se identifica usted?

Hace unos días estaba pensando si existía alguna clasificación de los distintos tipos de compositores que hay en el mundo. Sí, ¿habrá en alguna parte una clasificación así? Bueno, después de meditar por algunos minutos y comprobar que efectivamente no existe tal clasificación se me ocurrió inventarme una. Más por hobbie que por deber a continuación presento las conclusiones de mi absurdidez.

El compositor vampiro: ¡Sólo compone de noche!

El compositor nostálgico: Se inspira cuando anda ´depre´.

El compositor emocionalista: Sólo compone cuando siente.

El compositor super espiritual: «Es tan espiritual que necesita un cuerpo».

El compositor bandido: Toma ideas de otros para componer.

El compositor parpadeante: Escribe canciones en un ´abrir y cerrar de ojos´.

El compositor ´light´: ¡Muy superficial para componer!

El compositor ´Kellogs´: No desayuna si no ha escrito una canción.

El compositor ingenuo: Nunca sabe cómo, sólo sabe que escribió una canción.

El compositor sonámbulo: ¡Compone hasta cuando está dormido!

El compositor ´Star Wars´: Nunca se cansa de componer porque ´la fuerza lo acompaña´.

El compositor ´Yoda´: “Componer no tener problemas él”.

El compositor poético: Le fluye el verso sin esfuerzo.

El compositor animal: ¡Es una bestia para componer!

Y usted… ¿Qué tipo de compositor es?

Noel Navas.

16 Comentarios

  1. Bueno… pues yo creo haber pasado sino por todas… por la mayoría de las categorias enunciadas… que e veces se me salen por allí… algunas.

    Pero a estas alturas me gusta pensarme como un COMPOSITOR PROFESIONAL… UN «PROFESIONAL SOONGWRITER»… como dicen en gringolandia…

    Pienso en mi como un comunicador social, hasta como un educador, debidamente preparado y entrenado en este bendito oficio. Que trata de contar y utilizar adecuadamente las herramientas del lenguaje y la música para escribir «buenas canciones buenas», y sobre todo mantenerme conciente de mi entorno vivencial. Cuando estoy en un lugar, trato de estar allí… De repente… viendo el afán de una hormiga encuentro un motivo fantástico para escribir una canción… o como el Maetro Alberto Cortez que le escribio una extraordinaria canción a «sus amigas las moscas». Igualmente, mantenerme atento a mi tiempo, mi espacio y mi yo… para tratar de hacerlo mejor cada día.

    Se que puedo escribir una buena canción a pedido… o porque me nace el deseo… Pero prefiero escribir sobre temas y vivencias que no riñan conmigo mismo y mi fe. Bueno… trato.

    Creo que existe el don… pero también la técnica… ambas son importantes… Y creo firmemente que «Todos podemos escribir buenas canciones, se trata de un arte ciencia que todos podemos aprender».

    Pablo Azel.
    Panamá.

  2. DON PABLO: La verdad es que todos deberíamos aspirar ser Compositores Profesionales. La experiencia, el tiempo y la práctica es lo que lo convierte a uno en uno de ese tipo. Hasta donde yo sé usted ya lo es, por muchos méritos que sería largo enumerar. Por eso, siempre sus aportes a este sitio son bien recibidos y valorados. ¡Gracias por sus comentarios!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

    Pd: Esta semana publicaré una entrada relacionada a su libro: «El Arte Ciencia de Hacer Canciones» y de cómo los lectores del blog pueden accesar al curso online de MailxMail.com.

  3. Que bueno. Una vez que lo hagas quedamos a disposición de todos los que particpen para compartir y absolver las inquietudes de los que se alleguen desde alli mismo. Me encanta la idea… Total… el que más aprende soy yo. Amén.

    Pablo Azael.
    Panamá.

  4. PABLO: ¡Excelente! Ya está accesible el curso online desde el blog y el viernes 24 lo anuncio. Vaya a la sección E-books gratis y verá que ya puede accesar desde allí.

    ¡Gracias!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Hola Noel!!!

    Jeje… que buen hobbie…

    Sabes? Creo que me gustaria ser el Compositor «Star Wars», porque realmente deseo que La fuerza me acompañe…

    Oye, y como se llamarian:

    – Los que componen hasta en el W.C.
    – Los que componen (emos) a media predicacion
    – Los que componen mientras van en la bicicleta

    ¿¿¿¿¿???????

    Jejeje…

    Saludos!!!

    Uziel Cerda

  6. UZIEL: Tal vez al compositor que escribe en el W.C le llamaría: «El compositor ´Toro sentado´», jeje. ¡Digo! Al que compone en medio de las predicaciones: «El compositor ´no escucha culto´». Y al compone mientras anda en bicicleta le pondría: «El compositor ´siempre en forma´». ¡No sé! Estoy pensando en puros disparates al igual que tú, jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador

  7. bue,yo tengo un poko de emosionalista depre jeje la verdad que aveces me pasa que ya me estoy durmiendo o deskansando cuando se me viene un verso o un parrafo a la cabeza y lo escribo pero aveces son tantas cosas que tengo que no se como escribirlas o ubicarlas pero me encantantaria ser una profesional en escribir canciones….

  8. PAMELA: ¡Igual a mí me gustaría ser un profesional!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. hola Noel !
    ya eres un profesional, no lo dudes! uno es lo que decide ser y lo que Dios dice que eres!.

    bueno yo me clasificaria dentro de los compositores kellogs, por el momento, ya que es por la manaña que estoy más inspirada y sobre todo durante mi devocional en la lectura de la palabra, siempre estoy acompañada de lapiz y papel porque nunca se sabe cuando vienen las ideas, luego paso al computador con mis ideas a terminarlas y a veces me da el medio dia, y hago desayuno-almuerzo incluido!.

    Noel a mi me gustaria saber también como se llamarian los que componen en la ducha y mientras caminan por las calles jaja …a ver que se te ocurre …..!?.
    bendiciones
    rommy

  10. ROMMY: Jajaja, ¿sabes algo? Yo también compongo mientras me baño y mientras camino. ¡Me pasa frecuente! Quizá yo le llamaría: El compositor ´submarino´, porque siempre compone bajo el agua, jeje. Y al otro: El compositor ´del camino´, porque compone mientras camina. ¡No sé! Jeje. Pero sabes otra cosa y es que muchos, pero muchos compositores componen así como tú y yo, mientras nos bañamos o mientras caminamos. Es decir, mientras experimentamos momentos de remanso o descanso. Por eso la composición se activa cuando uno está ante la Palabra u orando, porque es el momento de mayor remanso en la vida diaria. Interesante, ¿no?

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Hola a Todos!

    En esto de convertirse en un Compositor Profesional…Creo importante recordándarles algunos conceptos fundamentales:

    Una buena canción es: una breve narración poética compuesta para ser cantada. He aquí los elementos esenciales de una buena canción.

    Unidad – Brevedad – Narrativa -Poesía- Composición – Canto.

    Estos elementos esenciales exigirán de usted un esfuerzo especial, si realmente quiere llegar a ser un buen escritor de canciones. En áras de ese propósito me permito hacerle las siguientes recomendaciones:

    1. Ponga todo su empeño de alma, vida y corazón, por convertirse en un verdadero experto en el uso del lenguaje, la lengua o idioma y el habla específica en que usted pretende desarrollarse como escritor de canciones.

    2. Retome el estudio de la lengua y la literatura del idioma en que piensa proyectarse.

    3. Trate de mejorar sus hábitos de lectura, en cantidad y calidad. Mejore su ortografía, su estilo de composición y redacción.

    4. Adquiera un buen diccionario general y otro de sinónimos y antónimos. Esta pequeña inversión será compensada con creces y grandes satisfacciones. Y, por favor, (úselos!. Le aseguro que serán valiosos instrumentos de trabajo en su «oficio de hacer canciones».

    En fin, enriquezca su vocabulario. Conviértase en un «experto en el uso de las palabras». Profundice e investigue sobre su significado; sus sinónimos (palabras con igual o parecido significado) y antónimos (voces con significados opuestos) porque (las palabras serán su principal recurso de trabajo !.

    Y algo muy importante: tenga siempre a la mano papel y lápices, mucho papel y muchos lápices. Además, un buen sacapuntas, si es eléctrico, mejor. Ya verá cuan importante es esto cuando se disponga a la tarea de hacer canciones.

    Dios les bendiga ricamente. Amén.

  12. DON PABLO: Gracias por dedicar tiempo para darnos consejos para el camino, se siente su deseo por instruirnos y enseñarnos. ¡Dios permita que lo tengamos pronto en una capacitación vía Skype o en vivo aquí en El Salvador!

    A QUIENES ESTÁN LEYENDO ESTE COMENTARIO: Hno. Pablo Azael es panameño y un compositor profesional. Pueden obtener su curso online sobre composición siguiendo las instrucciones del siguiente link: http://www.laaventuradecomponer.com/?page_id=260

    Les confieso algo: me siento honrado de que Hno. Pablo Azael visite mi sitio y además, de eso comente. ¡Y aún más que eso! Que luego de la entrevista que le hice sintamos tanta afinidad en Cristo y en cuanto al tema de la composición.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. Buena Comparacion con cada tipo creoq ue todos tenemos un poco de cada tipo de compositor pero en especial par ami mi quiza sea el vampiro porque solo a esa hora ensayo aunque a veces a medio trabajo se vienen melodias o letras a mi cabeza jejejej divertido pero muy cierto

  14. LUIS: Sí, todos tenemos de todo un poco, por lo menos yo no tengo nada de vampiro, ¡no me fluye nada por las noches! ¡Solo dormir! Jeje.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  15. jajaj,,, pense que iba a ser algo profundo a cerca de los diferentes perfiles que tiene una persona, creia que iba a ser todo un psicoanalisis a los distintos grupos de compositores,,,, te dormi?? jajaj

    Yo soy del ingenio, quien sabe como compongo jajajj

  16. ALONZO: No hombre! No es un artículo sobre perfiles psicológicos o conductuales, es algo que se me ocurrió escribir. ¡Simplemente un disparate! Jajaja.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de