«Tiempo de resplandecer»

«Tiempo de resplandecer»

- en Testimonios de composición
3165
25


Luis GerardoUna canción de Luis Gerardo Aquino.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de conversar con mi amigo Luis Gerardo Aquino, pastor de alabanza de Iglesia Transformación de la Ciudad y maestro de Instituto Canzion El Salvador. En dicha plática pude conocer más en profundidad la historia detrás de “Tiempo de resplandecer”, una canción que meses atrás él me había mostrado y que en lo personal me ha impactado muchísimo. En este sentido, ¡qué mejor manera de iniciar un nuevo año sino escuchando una canción nueva! Estoy seguro que este testimonio le bendecirá e impartirá una palabra de ánimo para este 2010.

Además de dirigir la alabanza en su congregación y de enseñar en Instituto Canzion, Luis Gerardo lidera un grupo llamado: “Transformación Band”, que en su mayoría lo integran jóvenes de su iglesia. Llevan más de un año ensayando y tocando juntos. En esencia el nombre de la banda define la línea y el llamado que han sentido del Señor.

Sobre la canción “Tiempo de resplandecer” Luis Gerardo dice: “Todo comenzó por la invitación que recibimos de nuestro guitarrista, Daniel Fajardo, de ir a ministrar a Honduras. Él es hondureño y aprovechando que viajaríamos y conoceríamos a su familia otras congregaciones de la zona también nos invitaron a tocar”.

Como banda cantan tanto canciones de otros como propias, principalmente de Luis Gerardo. “La visión que hemos recibido es que sea cual sea el lugar donde toquemos establezcamos la presencia de Dios allí. Cosa que para ser sinceros muchos están diciendo pero no necesariamente viviendo. El hecho de tocar música propia contribuye a eso”, afirma él.

Estando en Honduras tocaron algunas canciones de su repertorio inédito y la reacción de las personas fue muy buena. Ministraron en dos lugares: “Centro Cristiano Internacional” de Comayagua y en “Ministerio Cristiano Avance Misionero”. Dentro de esas oportunidades de mostrar su música también los invitaron a tocar a uno de los centros comerciales más importantes de Comayagua. “Como estaríamos en ese lugar…” dice Luis Gerardo, “… Planeamos tocar pura música instrumental ya que por lo general quienes pasan por allí simplemente se quedan viendo. Escogimos un par de canciones cristianas y las arreglamos para sonarlas instrumentalmente. La idea era transmitir un espíritu diferente al que la gente está acostumbrada”.

Según me comentó Luis Gerardo el objetivo se consiguió ya que hubo personas que no solo los escucharon tocar sino también recibieron la breve reflexión espiritual que como banda compartieron.

Unos 40 minutos después de haber comenzado resultó ser que se les acabó el repertorio, por lo que Luis Gerardo dijo a la banda que comenzaran a improvisar progresiones de acordes e inclusive cantaran melodías espontáneas. “Cuando comenzamos a improvisar tuve un sentir de Dios sobre cantar algo que hablara sobre impactar a la ciudad. Como tú sabes lo único que puede transformar a una ciudad es la presencia de Dios. Por eso muchas canciones que escribimos son un mensaje profético anunciando lo que Dios va a hacer”.

Mientras improvisaban sobre una base rítmica rock Luis Gerardo sintió estas palabras en su corazón: “Las ciudades son cambiadas por mi gloria”. A la vez recordó el Salmo 46:4 que dice: “Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios…” “En ese momento vi una imagen en mi mente…” dice él, “…Algo así como la visión que Ezequiel tuvo sobre el río que traía sanidad a las naciones. Por eso comencé a cantar delante de la gente que nos escuchaba: “Las ciudades son cambiadas por tu gloria/Corren ríos de tu Espíritu aquí/Sanidad y libertad declaramos/Tu presencia hoy transforma este lugar”.

“Noel…” continuó diciendo Luis Gerardo, “Cuando uno está ministrando la música y vienen a tu corazón palabras que debes declarar, digamos: que hablan sobre sanidad, seguramente es que Dios quiere obrar con sanidad en ese lugar. En este sentido, lo que pasó esa vez en el centro comercial fue que percibí que Dios quería traer sanidad al alma de las personas. Por eso yo creo que si uno compone canciones basado en la necesidad que Dios te revela y lo haces de manera profética tus canciones tienen el potencial de contrarrestar en el mundo espiritual lo que está sucediendo”.

Cuando regresaron a El Salvador las frases que Luis Gerardo había cantado esa vez quedaron grabadas en su mente. Una semana después se puso a completar la canción que había nacido en Honduras. Él dice que fue como a las 3 de la mañana que retomó las ideas que tenía y comenzó a ajustarlas para completar la canción. Mientras lo hacía sintió el deseo de tomar su Biblia y leer el pasaje de Isaías 60 que dice: “Levántate y resplandece, porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová a nacido sobre ti”. Justo en ese momento captó lo que Dios quería hacer con su canción y con cualquier persona que la escuchara. Leyó el contexto de Isaías 60 y notó que en un capítulo antes, el 59, Isaías estaba profetizando a la nación de Israel, que sus palabras eran para una región. “En ese momento…” dice Luis Gerardo, “…Comprendí que Dios tendría dos finalidades con la canción: Profetizarle a las personas, pero también a la ciudad. No sé por qué pero sucede que en nuestras iglesias siempre hay gente atravesando desiertos y necesitan escuchar que hay tiempos nuevos para ellos. Creo que hay mucha gente estancada en su vida espiritual y necesitan entender que este es un tiempo de resplandecer”.

Mientras Luis Gerardo seguía componiendo y escribiendo la letra le impresionó uno de los últimos versículos de Isaías 59, donde dice: “El Espíritu de Jehová levantará bandera…” En ese instante se fue a Internet a buscar qué significaba en esa época “levantar bandera” y encontró que cuando los ejércitos estaban en guerra y levantaban banderas era como proclamar de forma anticipada la victoria, donde a pesar de que no habían vencido sabían que iban a vencer. “El Señor me dijo: ´Mi Espíritu levanta banderas anticipadamente sobre cualquier situación que la persona o ciudad esté atravesando porque en mí está la victoria´”.

Luis Gerardo terminó de componer a eso de las 4:30 de la mañana y como suele hacer con cada canción que escribe la muestra en su congregación y mide la receptividad de la gente. Por lo tanto, unos días después la ensayó con la banda y la cantó en la siguiente reunión de la iglesia.  

¿Qué sucedió en dicha reunión? En palabras de Luis Gerardo: “No íbamos por la mitad de la canción cuando todo mundo estaba llorando. Francamente yo no había visualizado el potencial de la canción pero creo que la cantamos en el momento justo de la necesidad de la gente. Después de cantarla no pudimos seguir cantando las de la lista porque el Espíritu Santo se derramó y comenzamos a adorar espontáneamente”.

Mi conversación con Luis Gerardo terminó cuando me dijo: “Como nuestra iglesia recién se había fundado creo que los siguientes meses experimentamos un cambio, uno en donde Dios nos afirmó en lo que como Iglesia Transformación de la Ciudad nos ha llamado a hacer. Pero te soy sincero, creo que este es un llamado que el Señor nos está haciendo a todos. Él quiere levantar a su pueblo para que sea transformado y a la vez se convierta en agente de transformación”.

Le invito a que aparte un tiempo para leer la letra y escuchar esta maravillosa canción…

Nota: Debido a que la canción la escuchará completa tardará un poco más de tiempo en cargarse. 

“Tiempo de resplandecer” 
Luis Gerardo Aquino

Veo como tantas cosas son cambiadas hoy.
Veo como en las calles se siente su amor.
Condiciones son cambiadas, puedo verlo hoy.
En los cielos se refleja un cambio de estación.

Ha llegado el tiempo que tanto esperábamos.
Lo que era imposible Dios lo hace hoy.
Salvación y libertad serán nuestra canción.
Tiembla hoy la tierra al oír la voz de Dios.

Coro:
/Levántate hoy es tiempo de resplandecer.
Tu luz ha venido, tu tiempo ha llegado, tu día es hoy.
La gloria de Dios ha nacido en tu corazón.
Su Espíritu ahora banderas levanta a tu favor/

Puente:
Las ciudades son cambiadas por tu gloria.
Corren ríos de tu Espíritu aquí.
Sanidad y libertad declaramos.
Tu presencia hoy transforma este lugar
(1).

Noel Navas.

Notas:

(1) «Tiempo de resplandecer». Derechos Reservados 2010.

25 Comentarios

  1. Gracias noel por la entrevista! declaro que estamos en un tiempo nuevo este 2010, un tiempo de resplandecer!… Bendiciones a todos los que lean esta entrevista!

  2. LUIS GERARDO: ¡No hombre! ¡Gracias a vos! Yo ya te lo dije y ahora se lo digo a quienes nos lean: «Tu canción es una de mis favoritas desde que la oí». Literalmente, no sé por qué, he llorado con la canción, me emocionado como no tienes idea. Quizá porque soy fan de los escritos de Isaías y de los pasajes tipo Apoc. 21. Digo, jeje.

    Gracias a vos por compartir con todos este rolón!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Felicidades Luis Gerardo!! Y Es Tiempo de levantar Bandera!! Adelante con La Composicion!! y A Ti Noel, muy Loable tu esfuerzo en apoyar los Talentos que Dios ha depositado en El Salvador con este tipo de Blogs!!

  4. ARTURO: Gracias por tus palabras. Luis Gerardo es una compositor emergente, así lo denomino yo. Y me ha mostrado varias cancionsazas que la verdad me impresionan. Compartí esta porque es una de mis favoritas. Así que bueno, qué bendición de verdad este tipo de talentos como el suyo.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Yancy E. Reyes

    Quelinda letra. Que Dios te siga usando para bendecir las naciones!!!!!
    Love ,Yancy

  6. hna yancy… es usted? q bendicion encontrarla por aqui… gracias a todos por sus comentarios y creo que Dios esta haciendo cosas sorprendentes en nuestras vidas en este tiempo!

  7. YANCY: Gracias por tu comentario, Dios te bendiga mucho!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  8. Noelito, que fascinante blog, es muy impresionante como al leer cada entrevista se refleja tu rostro en cada una de tus palabras. Está a tu alcance entrevistar a personajes como Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra o Ruben Blades (compositor de Pedro Navaja)?

  9. VERA: Hola, gracias por visitar el blog. Sobre tu pregunta pue la verdad no, no está tan a mi alcance. Pero sueño que sino es este año, el próximo poder moverme para entrevistar a Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner o Vico C, no sé, Dios permita que se dé.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  10. q cancion mas bonita!!! personalmente p mi luis gerardo es una inspiracion y lo admiro mucho…el es mi maestro en ICZ…y creo q DIOS lo usa mucho..de vdd es una cancion q llega al corazon y el mje es demasiado poderoso!!!

    felicidades por el Blog!

  11. MARCELO: Muy buena definición: La canción es poderosa. De verdad que sí. Gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  12. CUANDO COMIENZA A HABER TRANSFORMACION DEFINITIVAMENTE VENDRAN NUEVOS NIVELES EN TODAS LAS AREAS D NUESTRAR VIDAS…. QUE DIOS TE SIGA USANDO LUIS G. C Q DIOS ESTA LEVANTANDO EN ESTE PAIS GENTE Q TRAERA REVOLUCION A ESTA NACION…. NOEL TU TAMBIEN ERES PART D ESA REVOLUCION TE BENDIG POR ESTE BLOG….. LA PAZ DE DIOS EN NUESTROS CORAZONES…..

  13. HUGO: Gracias por tus palabras, por considerarnos parte de esta «revolución», como tú lo llamas. Francamente yo aun no me considero parte de ella pero igual… ¡gracias!… por tu percepción.

    Dios te bendiga mucho a ti también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  14. Vilma Del Valle

    Es una canción que bendice a muchos y sé q lo seguira haciendo!!! Es tiempo de RESPLANDECER!!! 🙂

    p.d: me gusto mucho la redacción Noel! jeje

  15. VILMA: Definitivamente bendice, conmigo lo ha hecho y lo siguen haciendo.

    Dios te bendiga y gracias por comentar.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  16. personalmente es una cancion que ha impactado muchisimo mi perspectiva de la vida y de como ha llegado el momento de poder sobresalir como cristianos y ser lo mejor para nuestro Dios. buenisima cancion!!:D

  17. GRACIA: Me identifico con lo que dices, siento que a mí también me ha ayudado. Qué bendición de verdad.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  18. Eso Es Luis Gerardo!! Excelente tema, Gloria a Dios.

    Declaramos que las ciudades son cambiadas y este es el año que veremos como Dios usara esta generación!!

    Muchas Bendiciones.

    PS: Mis saludos Noel.

  19. PEDRO: Gracias, siempre fiel mano. «La ciudades son cambiadas por su gloria, ¡amén que sí!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  20. ADONYS: Gracias por tus palabras mi bro, Dios te bendiga a vos también.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  21. gabriela diaz

    Estoy tan impresionada! he escuchado muchas veces la cancion y ni me imaginaba como esta habia surgido!
    que bendicion de verdad que es de mucha bendicion «tiempo de resplandecer» y no dudo en ningun momento del potencial de esta banda! Creo que ni se imaginan de lo lejos que Dios los llevara!
    Luis de verdad que ni se imagina de todo lo que Dios hara atravez de su vida!:D
    Me siento contenta por el!:D

  22. GABRIELA: Gracias por tus palabras para Luis, por comentar y visitar el blog. Dtb.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  23. Muy linda canción. Tiene un mensaje poderoso. Gracias por publicar esta entrevista, Noel. Bendiciones.

  24. quisiera presentaran la letra cifrada para poder tocarla en nuestra iglesia.

  25. quisiera esa cancion pero solo en concierto la encuentro

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de