Un concurso de composición ejemplar

Un concurso de composición ejemplar

- en Testimonios de composición
2350
14


1er. Festival de Alabanza en Iglesia Amor Viviente.

El pasado Noviembre de 2008 participé como jurado del 1er. Festival de Alabanza que celebró la Iglesia Amor Viviente de El Salvador. Gracias a la invitación de su liderazgo me permitieron ser juez junto con Alex Navas (Heart Productions) y Roberto “Tito” Martínez (Cielo Producciones) en este excelente concurso de composición. Las canciones que escuchamos y la experiencia en sí fueron únicas. Si pudiera resumir todo en una sola palabra diría que fue: Memorable.

La idea de organizar el Festival de Alabanza nació en el liderazgo de la iglesia por hay del mes de Junio de 2008 donde invitaron a toda la congregación a participar en esta actividad y presentar sus propias canciones inéditas. El evento no fue exclusivo del ministerio de alabanza. No, todos los hermanos que desearan participar lo podrían hacer sin importar que fueran hombres, mujeres, niños o ancianos. La visión del Festival era estimular la creatividad de la iglesia en torno a la composición de canciones. ¡Vaya que dio resultado! La congregación cuenta con alrededor de 350 miembros de entre los cuales se presentaron 30 canciones inéditas que un equipo evaluador revisó y escogió 13 para la noche de gala final.

Llegué a eso de las 4:30 p.m. ya que la actividad iniciaría a las 5:00 p.m. Al entrar al auditorio de la iglesia se percibía la emoción y la expectativa de los organizadores. La congregación estaba llegando. Me recibieron muy cordialmente y como parte del jurado me ubicaron en la mesa del frente que sería el lugar desde el cual emitiríamos nuestros votos por la mejor canción.

La plataforma del frente había sido acondicionada a manera de escenario. ¡Tipo el programa de televisión! Nos explicaron las reglas de evaluación, nos dieron las letras de las canciones y una hoja adicional que llenaríamos individualmente donde emitiríamos una puntuación según los criterios que querían evaluar en cada canción. Por ejemplo: melodía, estructura, mensaje, énfasis congregacional, entre otras cosas. Al terminar cada participación debíamos llenar la hoja de evaluación y entregársela a una cuarta persona que nos acompañaría en la mesa, la cual sumaría los puntos emitidos por el jurado.

El evento comenzó. Efectivamente, ¡tipo programa de televisión! Las luces se apagaron, las del escenario se encendieron, soltaron un video y una pista musical con la canción lema del evento. Un par líderes de la iglesia vestidos elegantemente fungieron como presentadores de la ceremonia, saludaron a todos, al jurado y de inmediato invitaron al primer participante. ¡La congregación estaba emocionada!

Al lado izquierdo de la plataforma había un sofá donde los presentadores sentaban al compositor o intérprete y durante breves minutos lo entrevistaban. Cada uno habló de lo importante que era para ellos el Festival, las historias detrás de sus canciones y además, daban palabras de alabanza a Dios por la oportunidad de participar. Luego de conversar con ellos y de invitarlos a pasar al frente, los presentadores anunciaban el título de la canción, la congregación estallaba en aplausos y todo mundo escuchaba las canciones inéditas de los participantes. Las cuales fueron:

1. “Te doy gracias”, de Katherine Vivar.
2. “Quién como tú”, de Manuel Escobar.
3. “Cristo, te amo”, de Abner Arenivar.
4. “Anhelo tu presencia”, de Dorys de Aguilar.
5. “Quiero ser un instrumento”, de Priscila Alfaro.
6. “Estoy agradecido”, de Laura Martínez.
7. “Jesús, Jesús”, de Ericka Mandalá.
8. “Al acercarme a ti”, de Orlando Ávalos.
9. “Puedo ver, Señor”, de Gloria de Rodríguez.
10. “Bienaventurado”, de Carlos Mario Villatoro.
11. “Nunca voy a olvidar”, de Orlando Ávalos Jr.
12. “Alfarero”, de José Olivares.
13. “Cristo, poder de Dios”, de Rolando Durán.

Desde baladas pop hasta rock and roll, pasando por ritmos tropicales y finalizando con un mariachi que acompañó al último participante, así se disfrutaron todas las canciones.

Lo interesante del Festival fue que muchos de los participantes no eran compositores en sí. Cuando el liderazgo de la iglesia invitó a la congregación a participar del evento muchos tomaron la decisión de componer sin importar que nunca lo hubieran hecho o su inexperiencia musical. Impresionante, ¿no le parece?

Al final de la jornada los tres jurados decidimos premiar a:

Primer lugar: “Bienaventurado”, de Carlos Mario Villatoro.
Segundo lugar: “Al acercarme a ti”, de Orlando Ávalos.
Tercer lugar: “Anhelo tu presencia”, de Dorys de Aguilar.

Todos los participantes recibieron un diploma de participación a manos del pastor de la iglesia junto al aplauso de la congregación que fielmente los ovacionó a lo largo de la noche. Los tres primeros lugares recibieron un trofeo además de su respectivo diploma.

Según me comentó uno de los organizadores, la Iglesia Amor Viviente ha quedado tan motivada por esta experiencia que piensan repetirla este año 2009 y además, están prontos a sacar un Cd con todas las canciones que participaron a modo de recuerdo de esta memorable actividad.

TRES REFLEXIONES PERSONALES:

Primero: Jamás en mis más de 25 años de ser cristiano había tenido conocimiento de un evento de esta índole dentro del seno de una congregación. El esfuerzo que Amor Viviente hizo para montar esta actividad es digno de aplaudir. No solo por la excelencia técnica y organizativa que caracterizó la noche, sino por su deseo de estimular la creatividad de sus miembros y animarlos a componer canciones nuevas para el Señor.

Segundo: Me impresionó sobremanera saber que muchos de los hermanos que dieron sus canciones para participar en el Festival y algunos de los 13 finalistas nunca habían escrito una canción. Los cuales a causa de la proximidad del evento se entusiasmaron por hacerlo. Pienso que ellos son ejemplo de que todo aquel que se proponga escribir una canción es capaz de hacerlo. Todo es cuestión de decidir escribir algo para Dios y no de esperar que una mano dorada se pose sobre nuestro hombro y nos diga: “¡Escribe una canción!”

Por último: ¡Cómo me gustaría que más iglesias imitaran el ejemplo de Amor Viviente! Si no todas por lo menos algunas congregaciones de una misma ciudad podrían unirse para organizar un evento similar y de esta forma estimular la composición de canciones entre sus filas.

Es hora de ir más allá de lo que todo mundo hace. Nuestras iglesias están cantando únicamente la música de los Cd´s y de las radios. Eso está bien y hay que seguirlo haciendo. Pero, ¿no será que nos hemos acomodado a ese patrón y como iglesias locales hemos inhibido la creatividad que hay en nuestros propios miembros? ¿No será que el Festival de Alabanza que celebró Amor Viviente nos habla de que sí se puede estimular la composición de cantos entre el pueblo de Dios? Mmm…

¡Yo pienso que sí!

Noel Navas.

14 Comentarios

  1. Wao mi hermano q fino!! de verdad q es muy interesante y original ese evento.. como tu dices si se pudiera hacer este tipo de eventos en nuestras iglesias, seria genial la congregacion participaria mas en la vision de cada igle, y bueno es la 1ra vez q te comento desde ayer descubri el Blog y de verdad q tienes muy buena informacion, sigue adelante vas a formar a los proximos adoradores y ministros.. tengo 7 canciones mias y ayer x leer tu blog y sus guias se sumo una mas jeje.. bueno seguire pendiente de todo.. Dtb..

  2. JONMAN: ¡Bienvenido al blog! Gracias por comentar, te felicito por lo que estás haciendo, me alegra mucho saber que estas incursionando en la composición y que cada vez crece tu repertorio personal. Yo también te animo a seguir adelante y a invitar a otros a este sitio.

    Dios te bendiga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  3. Hey Noel, donde están los demos y las letras para disfrutarlas también contigo. Por lo menos las ganadoras ¿no?. Saludos.

  4. JNAVAS: Lastimosamente la iglesia aún no ha sacado el disco conmemorativo de esta actividad, así que nos toca disfrutar de esta crónica sin los tracks.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  5. Esto ha sido muy motivador para impulsar la composicion y la adoracion en nuestras congregaciones. Gracias Noel

  6. HNO. MAURO: Gracias por comentar, un honor que lo haga.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  7. Esta super increible! yo tampoco habia oido de algo asi antes… seria buenisimo participar en uno de ellos alguna vez!! creo q todos necesitamos oportunidades asi… y tambn estoy de acuerdo en q cantemos las canciones de CD pero creo q las canciones q mas pueden ministrar a una congregacion son las «hechas en casa»

  8. GERSON: Me gustó eso de las canciones hechas en casa, debemos estimularnos a componer más y más canciones hogareñas.

    Gracias por comentar!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  9. hola noel es inspirador leer esto saber que la congregacion tiene cantico propio cantico nuevo . me recordo a muchas canciones que he escrito que nunca he mostrado dentro del ministeriod e alabanza hay como unas doce que nunca hemos mostrado a la congregacion por los arreglos musicales pero es inspirador el que una iglesia escriba y adore con sus canciones

  10. LUIS: Sí, tienes razón, es emocionante que una iglesia cante lo propio. Sería bueno que mostraras tus canciones al ministerios, capaz y se animan a usarlas. ¡Ojalá!

    Gracias por comentar mi bro!

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  11. Hola Noel.
    Gracias por describir esta experiencia, creo que vivirlo desde dentro de la congregación fue algo muy emocionante, estar en los ensayos previos, escuchar las pistas recien hechas, en fin todos los detalles, fue maravilloso, te agradezco que des a conocer este evento que fue de mucha bendición para nuestra congregación, y espero que para otros tambien lo sea, a propósito en la iglesia se han empezado a cantar las canciones del festival.

  12. CARLOS: Me alegra mucho saber que están cantando vuestras propias canciones y que son fruto de esta actividad. Gracias por compartir esa noticia. Espero que esta nota siga inspirando a otros a componer y cantar lo propio en sus congregaciones.

    Noel Navas
    La Aventura de Componer
    El Salvador.

  13. José Velásquez

    Hola mucho gusto y bendiciones, estuve leyendo el articulo y esta muy interesante, que bueno que la iglesia amor viviente tuvo esa iniciativa, Dios nos ha dado una increible capacidad, creatividad que muchas veces no conocemos y el campo de la composición no es la esepción, el caso es como dices Noel que nos hemos acomodado a cantar solo canciones de la CDS y las radios, claro que esta bien, pero desde mi punto de vista tenemos que sacar esa creatividad que esta dentro de nosotros, y lo podemos hacer, solo necesitamos un poco de motivación y eventos como ese deberian de hacerlo más a menudo, hasta luego.

  14. JOSÉ: ¡Totalmente de acuerdo contigo! Deberíamos cantar más de lo nuestro y propiciar más eventos como este, sino, por lo menos que las iglesias estimulen más a menudo el cantar lo propio. Pienso que no se hace por comodidad y falta de voluntad. Una vez más: Un gran ejemplo esta congregación.

    Noel Navas
    La Aventurad de Componer
    El Salvador.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

Cómo formar doctrinalmente a cantantes y músicos

En la actualidad hay una gran necesidad de