Una experiencia inusual de composición

Una experiencia inusual de composición

- en Testimonios de composición
3304
17


logo-comunidad-cristianaIglesia Comunidad Cristiana de Santa Ana.

El sábado 26 de abril pasado participé del congreso: “Unidos en adoración”, gracias a la invitación de mi amigo Alfredo Maravilla y la Extensión Santa Ana del Instituto Canzion El Salvador. El congreso se llevó a cabo en la iglesia Comunidad Cristiana del Reino de Dios que los Hnos. Mauro y Reina Ayala pastorean. El evento contó con la participación de 60 personas aproximadamente, quienes disfrutaron de tres conferencias durante la mañana y un taller de composición y clínicas musicales por la tarde.

Mi participación fue a la 1:30 p.m., con un taller de composición que titulé: La Aventura de Componer. “¿Por qué lo habré llamado así… eh? Jeje”. Como era de esperar, dediqué los minutos introductorios a promover el blog e invitar a los participantes a visitar, suscribírse y dejar sus comentarios en el mismo. Desarrollé el tema, propicié un tiempo de preguntas y respuestas, finalicé y entregué el micrófono al director del programa.

Después de finalizado el taller y mientras guardaba mi computadora portátil, se acercó Hna. Reina de Ayala, esposa del pastor de la iglesia, y me habló de una experiencia de composición que tuvieron junto con el equipo de alabanza. Experiencia que me gustaría compartir con usted.

Resulta que un sábado de mediados de marzo el grupo de alabanza de Comunidad Cristiana de Santa Ana se reunió a las 4:00 p.m. para desarrollar su ensayo semanal previo a la celebración del domingo. A los 10 minutos de haber comenzado a orar, Hna. Reina sintió el impulso del Espíritu que le dijo: “¡Este es el momento! ¡Hoy van a escribir una canción nueva!” Ella cuenta que eso la tomó por sorpresa, pues aunque ya habían recibido diversas palabras proféticas de que en medio de ellos habían personas con “corazón de David” y que sus alabanzas se oirían en las naciones, no imaginó que ese día y en ese ensayo el Señor les pediría incursionar en la composición. ¡Cosa que nunca antes habían hecho! Hna. Reina oró: “Bueno, Señor… ¡Si esto es tuyo vamos a hacerlo!” Y efectivamente, ella, como comandante de tropa, dio directrices a todo el equipo reunido para que se dispersaran sobre la tarima y les pidió que tomaran papel y lápiz para comenzar a componer.

A medida que todos se ubicaban, ella dio instrucciones a Mauricio, el guitarrista, para que escogiera acordes musicales sobre los cuales componer ya que él sería parte vital en la composición del canto que el Señor quería que escribieran. Luego, mientras él tocaba, los demás se dedicaron a escribir ideas y pensamientos que sentían de Dios en ese momento. Ideas que posteriormente se convertirían en la letra de la canción.

Unos cuarenta minutos después de haber comenzado, cada quien comenzó a cantar, delante de todos, sus propias letras intentando acoplarse a lo que tocaba Mauricio en la guitarra. Algunos lo hicieron con timidez pues no sabían cómo iba a resultar aquello. Al hacerlo notaron que había letras que sí y letras que no se acoplaban a la música. Por lo tanto, decidieron escoger las partes de las letras que sí concordaban hasta definir aquellas que incluirían en la canción. Es decir, en la estrofa, coro y puente.

Después de transcurrido más de la mitad del tiempo que les ocupa su ensayo lograron escribir la letra final, le pusieron los acordes, fueron a la oficina de la iglesia e imprimieron la canción para comenzar a ensayarla. Todo mundo estaba tan emocionado que no querían terminar de trabajar. Además, para que nos se les olvidaran las partes de la canción grabaron en sus celulares las melodías que estaban cantando.

Al final del ensayo todos estaban tan emocionados que comenzaron a aplaudir al Señor en agradecimiento. Sobre todo por haber vencido las barreras del “nunca lo hemos hecho” y del “eso no se puede”. Todos aplaudían con entusiasmo. Después de dos horas de trabajo estallaron en expresiones de gozo producto de haber culminado su primera composición como grupo de alabanza. En palabras de Hna. Reina: “¡Toda la experiencia fue una verdadera aventura!”

El episodio que le acabo de relatar sucedió a mediados del mes de marzo, por lo que el equipo de alabanza decidió estrenar la canción el día del aniversario de la iglesia. Es decir, el 20 de Abril pasado. Una semana antes del congreso: “Unidos en adoración” organizado por Canzion.

Hna. Reina cuenta que luego de un breve protocolo de presentación cantaron la canción “Al Rey exáltale” ante la congregación. Cuando terminaron de cantarla no se imaginaron la reacción de la gente exclamando en voz alta: “¡Otra vez! ¡Otra vez!” Al oír eso Hna. Reina se conmovió. La verdad es que nunca pensaron que la congregación iba a decir eso. Así que con entusiasmo volvieron a cantarla.

Hna. Reina cuenta que luego de terminar la celebración y mientras se retiraban oyeron a varios niños cantar el coro de la canción en los atrios de la iglesia y además, los miembros del equipo de alabanza han quedado tan motivados por esta experiencia que se han acercado a ella para mostrarle ideas de canciones que han estado trabajando después de esa primera vez que escribieron.

¿Por qué he compartido con usted esta experiencia inusual? Porque creo que tiene importantes lecciones para cada uno de nosotros:

En primer lugar: me llama la atención la forma en que el Espíritu Santo impulsó a este equipo de músicos y cantantes a componer. Esta experiencia confirma lo que la Escritura nos enseña cuando dice: “Canten canciones nuevas” (véase Salmos 33:3, 96:2, 98:1 y 149:1) Es decir, su mandamiento sigue vigente. Dios aún está interesado en que escribamos canciones propias e inéditas para él.

Segundo: me impresiona imaginar a este equipo de músicos y cantantes distribuirse sobre la tarima de la iglesia y utilizarla como escritorio para componer. Ellos comenzaron a escribir lo que sentían que serían las letras y las notas apropiadas para la canción que el Señor los impulsaba a hacer. Cuando comenzaron a mostrar sus propuestas ante todos, a pesar de la timidez, nadie se burló el uno del otro ni menospreciaron las aportaciones que cada quien estaba haciendo. ¡Eso es verdadero trabajo en equipo!

Y por último: me impresiona saber que este equipo de cantantes y músicos, que nunca antes habían escrito una canción, tomaron valor suficiente, no sólo para animarse a escribir, sino también para cantarla ante la congregación reunida. A eso se le llama: ¡Valor! Eso es creer en sus propias canciones y decidir bendecir a otros con las cosas frescas que Dios les está inspirando a escribir.

Pienso que si el equipo de alabanza de Comunidad Cristiana lo pudo hacer, cualquier otro equipo también puede. Pienso que si los equipos de alabanza de nuestras congregaciones apartaran un ensayo al mes para practicar un tipo de ejercicio de composición similar, sucederían cosas impresionantes. ¿Qué tal si se anima a hacerlo? ¿Qué tal si motiva a sus cantantes y músicos a imitar el ejemplo de esta iglesia?

Por mi parte, ya oí la canción del equipo de alabanza de Comunidad Cristiana. Y déjeme decirle que está… ¡Buenísima! Digna de ser grabada en un disco y ser cantada en las congregaciones.

PREGUNTA PARA LOS LECTORES DEL BLOG: ¿Qué opinión le merece la experiencia que relaté en esta oportunidad? ¿Cree que es realista pensar que un grupo de alabanza puede practicar este tipo de ejercicio de composición por lo menos una vez cada dos meses?

Noel Navas.

17 Comentarios

  1. Alfredo Maravilla

    Es una historia increible, de una pastora visionaria y dirigida por el impulso de Dios, ojala todos podamos aprender de esta experiencia e imitarla.(en la medida que Dios nos diriga a hacerlo)Creo plenamente en la guianza de Dios, y escuchar este tipo de «testimonios», nos confirma de que DIos quiere y esta haciendo cosas grandes para manifestarse en la vida de sus ministros, para impactar y dejar huella en su generación.

    Pastor Alfredo Maravilla

  2. Wilfredo Chacón

    Dios Te Bendiga Noel, quiero decirte que te felicito por el trabajo que estas realizando te aseguro que tendras grandes bendiciones en tu vida, yo estuve en el congreso que diste este sábado aquí en Santa Ana y me motivó mucho lo que nos enseñaste… Te deseo lo mejor en tu vida y muchas bendiciones para ti y tu familia me despido, y agradecientote nuevamente tu dedicación a la composición….

    D.T.B.

  3. Bueno, en mi opinion el hacer o componer canciones en equipo es muy efectiva y buena, porque se trabaja mucho mas rapido y hay mas ideas sean buenas o malas, tambien es una gran experiencia muy diferente al hacer tus canciones solo, sientes mas apoyo, y como miembro de el grupo de alabanza ALFA de Comunidad Cristiana del reino de Dios Santa Ana me siento orgulloso al saber que esta cancion bendice a muchas personas, si quieren oir la cancion visiten nuestra iglesia: Villa Basilea,2a. Av. Nte. entre 12 y 14 C. Pte B San Lorenzo,Santa Ana,El Salvador.
    Tel.2448-0440 y 2447-9746.
    Dios los bendiga.

  4. Hola Noel.

    Muchas gracias por compartirnos este articulo, me ha motivado en gran manera.

    No se si ya te lo habia comentado, pero soy director de la Rondalla de mi iglesia, y yo soy quien escribe las canciones que cantamos(aparte de las que cantamos de otros), y la verdad para mi gente y para mi es gratificante interpretar esas composiciones en la Iglesia.

    Pero quiero practicar lo que mencionas, quiero un dia tomarlos por sorpresa en un ensayo y ponerlos a componer, solo de imaginarlo me emociono… espero que Dios me permita hacerlo pronto.

    Saludos!!!

  5. jaja bendito Dios q nos a permitido aser este logro!!! me siento muy contento d haber sido parte de esto!! y se q Dios trae torrentes de inspiracion para nosotros, muchas veces es hermoso ministrar la presencia de Dios con alabanzas increiblemente inspiradas x Dios pero q son de otros minitros, pero eso tambien nos limita y no nos deja ver muchas veces, que: ¿q es lo q Dios me esta inspirando a mi para darle a El?.
    es una pregunta q confronta, xq q tiene x ej: «Danilo Montero» (uno d mis minitros favoritos jaja) que no tenga yo?? si al mismo Dios alabamos y exaltamos!!!

    Dios ha llenado nuestras copas con su presencia, y pienso q muchas veces podemos darle al Señor cantos o alabanzas q sean una bomba y q estallen su presencia en manera exagerada, pero como dicen «ay q tirarnos al charco» y comenzar a buscar a Dios en intimidad y e ahi El comenzara a revelar que es lo q a El le encanta q le susurren al oido x medio d cantos!!

    BENDITO TU NOMBRE YESHUA!!!! LOVE u
    BENDICIONES ChRiStOpHeR… (baTeristA d CoMuniDad CRiStiAnA Del ReInO d DioS!!)

  6. Mónica Valle

    Noel, Dios te Bendiga. Yo fui una de las personas que estuvo presente en el congreso de ese sábado acá en la ciudad de Santa Ana y realmente mi corazón fue impactado por tu plenaria. Y es que a veces tememos iniciar esa «aventura de componer», pero cuando vemos a gente como tú, que lo hace y lo hace muy bien, somos impulsados a hacerlo.
    En cuanto a la experiencia de hermana Reyna, me parece que como cristianos necesitamos que en cada uno de nosotros se den experiencias así más a menudo, y me llama la atención que tu mencionas que ella sintió el impulso del Espíritu, creo que el Espíritu de Dios es el mejor compositor que existe y ha existido jamás. Y siendo así, qué mejor tutor que Él mismo para guiarnos en esta gran aventura.
    Deseo éxitos y bendiciones en todas las áreas de tu vida.

  7. Gracia Hernandez

    Pues, wow! que experiencia mas extraordinaria que pasaron! Sinceramente, yo pienso que Dios es un Dios de CREATIVIDAD y ESPONTANEIDAD; y le encanta «sorprender» a sus hijos, con melodias angelicales que el ha puesto en los corazones de sus adoradores. Para mi, que todos los ministerios de alabanza deberian de apartar un tiempo con intimidad con Dios para expresarle sus deseos y pensamientos a Dios en alabanza y adoracion. Es una bendicion que la Iglesia Comunidad Cristiana de Santa Ana tenga ministros con corazones de pasion por EXALTAR a Dios.
    Yo tuve la oportunidad de escuchar la cancion… Y me parecio extraordinario; un verdadero regalo de Dios para su Iglesia. Y estoy segura que esto solamente es el comienzo de miles y miles de melodias y armonias que sus corazones van a llegar a expresar a nuestro creador!

  8. Hola mi querido amico Noel!
    jejeje aqui escribiendote
    en tu nueva entrada al blog!
    voy a estar mas al pendiente de lo
    que publicas para asi dejarte mas comentarios
    Doy gracias a Dios por tu vida!
    me da gusto que puedas ser de bendicion para
    muchas personas a través de tu pagina!

    un abrazo y un saludo a tu mami!

    bye bye °

  9. Gerson Blanco

    Hey q ondas Noel Dios te bendiga, ps q te puedo decir??? asi es Dios cuando menos te lo esperas, El hace las cosas mas inimaginables, es lo q mas me gusta de la manera de ser de Dios, tambn te queria dar las gracias por el taller que fuiste a dar hoy en el culto de Juda… wow creeme q fue mas q una confirmacion lo q hiciste y dijiste ahora, espero dentro de poco mandarte la cancion q estoy armando… buenisimos los tips q diste y a ver q sale con la inspiracion y la disciplina, cuidate y Que Dios te Bendiga ahhh por cierto esta peladisimo el diseño del Blog!! XD!!!

  10. Hermano NoeL recibi un E-mail suyo y me llamo la atencion de lo que a pretendido hacer aventuras de conponer tengo algo que quiero conpartir por favor quiero saber si lo puedo hacer aqui mismo o hay otro medio tambien me goze mucho que haya visitado mi web site si gusta visite mi pagina: cristodepoder.com le saludo desde houston tx, soy del salvador departamento de usulutan.saludes ala distancia att:L.C

  11. Paolo Vásquez

    hola… me siento orgulloso que mi iglesia este siendo levantada y promovida por el arte de componer… conozco las personas del ministerio de alabanza de mi iglesia y se que son gente muy sencilla y de un corazón apacionado para adorar a Dios… gracias a Dios por ello…

  12. BENDICIONES!! FELICIDADES EN CRISTO…SOLO HAY UNA RAZÓN, UN MOTIVO, UN IMPULSO, UN DON, UN FRUTO, QUE LES PERMITIO VIVIR ESTA LINDA EXPERIENCIA…¡¡CORAZONES SENCILLOS!! ADELANTE, ESPERAMOS ESA PRODUCCIÓN…

  13. Giovanni Salinas

    Es bueno conocer de una generación que se esta dejando usar por Dios. Creo que la experiencia de los chicos de la Comunidad Cristiana nos deja un ejemplo grande a seguir, y es: Sintonizar nuestro oido para escuchar la voz de Dios y dejar a un lado el «no puedo», «es que no soy capaz», pensamientos que han gobernado muchas veces nuestras mentes y que nos han limitado a poder realizar cosas extraordinnarias para Dios.
    Un saludo felicidades chicos y adelante.

    En Cristo

    Gino

  14. Mi Hermano Noel! … Esta historia ha hecho pasar en mi cuerpo olas de electricidad, recuerdo cuando compuse mi primera ‘cancioncita’, fue una experiencia similar como maestro en la ‘escuela dominical’, nos reunieron y el pastor nos dijo «… hagan cantos para los niños, con las palabras que ellos usan…» y fue ahi, despues de orar y sin musica que nacio una cancion infantil; SI SE PUEDE!, Dios esta esperando corazones dispuestos! a recibir lo que el quiere dar; no hay palabras para describir lo que Dios inyecta a un ministerio de alabanza con un canto nuevo…BENDICIONES!

  15. Reina de Ayala

    Muchas gracias a todos los que han dejado un comentario y nos animan a seguir adelante, Todos me bendicen, ustedes seran los primeros en recibir la produccion y por supuesto gracias a Noel por encontrar esta experiencia interesante y darla a conocer. Que Dios te siga usando en impulsarnos a crear para Dios. Como necesitamos la palabra de animo que nos impulse y nos aliente! Gracias de nuevo. Que Dios te bendiga.

  16. Que bueno es escuchar testimonios asi, en los que Dios pone en un mismo sentir a un grupo de personas, eso nos reta a tener un oido mas sencible a la vos de nuestro Dios, en todo tiempo.
    Felicitaciones a los miembros de el grupo de alabanza ALFA, quienes sin preguntas decidieron creerle a Dios en esto y que El los podria usar grandemente con esta composicion, estoy segura que Dios va a revelar mas letras para otras compocisiones y va a mantener la unidad en el equipo.

    Ustedes son un gran ejemplo!!!!

    Bendiciones

    Con Carino,

    Jazz Lopez

  17. otra experiencia que nos revela mas y mas el corazón de Dios, y su deseo de que todos escribamos canticon nuevos, ami en lo personal me gusta mucho escribir, no escribo muy seguido, ya que luego estoy atareado, pero cuando me propongo sacar una canción, Dios me inspira y la hago, pero sigo insistiendo en que lo que la iglesia debe de hacer es sacar sus propias canciones, ya que Dios se mueve diferente en cada iglesia y cada persona,

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar

«Dos fases, una fase», el nuevo libro de Noel Navas. ¡Descárgalo aquí!

“El dispensacionalismo, tal cual lo conocemos hoy, en